Exigen sexoservidoras a CEDHJ que emita medidas cautelaresPor segunda ocasión denuncian acoso de policías en el Parque Morelos.

Foto Milenio

Exigen sexoservidoras a CEDHJ que emita medidas cautelaresPor segunda ocasión denuncian acoso de policías en el Parque Morelos.
http://m.milenio.com/region/sexoservidoras-sexo-cedhj-acoso-policias-par...

Sexoservidoras aseguran que su integridad está en riesgo.
Maricarmen Rello

Sexoservidoras que laboran en el Parque Morelos exigen a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que emita medidas cautelares para garantizar su integridad física, seguridad personal y derecho al trabajo.

Lo anterior luego de que ayer lunes sufrieran nuevamente acoso por parte de policías de Guadalajara y de un agente de la Fiscalía del Estado.

Una veintena de trabajadoras y trabajadores sexuales acudieron este martes a las instalaciones de la CEDHJ, donde fueron recibidas por el director de Quejas, Luis Arturo Jiménez, tras esperar 35 minutos por el ejercicio de macrosimulacro de evacuación.

Elvira Madrid, presidenta de la Brigada Callejera "Elisa Martínez", AC., señaló que a pesar de la queja interpuesta el viernes pasado por las sexoservidoras, tras el acoso sufrido el jueves 3 de mayo cuando fueron retiradas del citado parque, volvieron a ser hostigadas por elementos policiacos, quienes ayer les revisaron sus pertenencias y las amenazaron con detenerlas "por cometer un delito".

Madrid resaltó que la prostitución no es un delito.

El funcionario afirmó que sí se emitieron medidas cautelares en favor de las dos ciudadanas que presentaron su queja, la cual fue aceptada por el comisario y jefe de la Policía Preventiva de Guadalajara, Mario Alberto Martínez. Y les propuso presentar nuevas quejas a fin de documentar los casos y emitir medidas cautelares de manera general.

Elvira Madrid denunció un posible acuerdo conciliatorio entre la CEDHJ y el gobierno municipal de Guadalajara, lo que el director de Quejas dijo desconocer pues su labor es turnar la queja.

Berenice, quien presentó la queja el pasado viernes, indicó que un elemento de Fiscalía, quien se identificó, acudió ayer al Parque Morelos a hacer preguntas por una supuesta investigación de campo y la amenazó.

"Choco", transgénero que labora en el Parque Morelos desde hace 22 años, acudió a presentar su queja pues fue apartada por policías el pasado jueves a un predio baldío de la zona, donde le quitaron "el poco dinero que traía" y le amenazaron. A su cliente le despojaron de dinero y credenciales, incluida la tarjeta de estacionamiento por lo que no pudo sacar su carro.

GPE