Es hora de reconocer la contribución de las organizaciones de derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual.

Es hora de reconocer la contribución de las organizaciones de derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual.

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, con información de la GAATW, Ciudad de México, 17 de enero de 2018.-

El año pasado, la Alianza Global contra la Trata de Mujeres (GAATW, por sus siglas en inglés), realizó la investigación "Organizaciones de defensa de los derechos de las trabajadores sexuales y acciones contra la trata", que documentó las estrategias que emplean las organizaciones de trabajadores sexuales para prevenir y abordar la violencia, la coacción y la explotación en la industria del sexo, incluidos los casos de trata de personas. La investigación se llevó a cabo en siete países de todo el mundo con al menos una organización de derechos de las trabajadoras y trabajadores sexuales que participa de cada país, y el informe final se publicará en febrero de 2018.

En México, la investigación que produjo el "Informe País respectivo", la coordinó Francisco Lagunes Gaitán con el apoyo de la organización de base comunitaria, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. que cuenta con dos centros comunitarios y otros espacios de atención en la Ciudad de México y en Tapachula, Chiapas; así como incidencia en Guadalajara, Jalisco; Huixtla, Mazatan yTuxtla Gutiérrez, Chiapas, algunos municipios del estado de México y otros lugares de la república mexicana.

Si bien las organizaciones en los siete países operan en diferentes contextos, fundamentalmente tienen el mismo enfoque para apoyar a las mujeres en la industria del sexo, incluidas las mujeres objeto de trata. Todos ellos responden a las necesidades de las mujeres al proporcionar un apoyo centrado en la persona, holístico y sin prejuicios. Todos ellos tienen un lugar que funciona como un centro de acogida de bajo umbral, un espacio libre seguro y discreto donde las mujeres pueden venir, establecer amistades y acceder a una gama de servicios, desde clases de idiomas hasta grupos de apoyo, asesoramiento legal y servicios de salud. Todas las organizaciones también brindan información sobre precios, publicidad, seguridad, lugares permitidos para el trabajo sexual, asuntos de inmigración y dónde buscar ayuda en caso de violencia y abuso.

Además, las organizaciones llevan a cabo actividades de divulgación en los sitios de trabajo sexual, durante las cuales escuchan, asesoran, intervienen y derivan a las mujeres, según lo dicten sus necesidades individuales. La investigación documentó varias instancias en las que las organizaciones de trabajadoras sexuales notaron a las presuntas víctimas del trata y las ayudaron de diferentes maneras: llamando a la policía, negociando su liberación con la dueña / dueño del burdel o persiguiendo al proxeneta. Lo que todos tienen en común es que las soluciones no siempre son obvias o convencionales; en algunos casos, las trabajadoras sexuales o sus organizaciones deben ser creativas para encontrar la mejor respuesta, 'primero, no hacer daño' en la situación concreta.

También documentamos cómo las organizaciones de derechos de las trabajadoras sexuales no intentan mantener a las mujeres en el trabajo sexual, sino que, de hecho, apoyan activamente a quienes desean abandonar la industria por diversas razones (incluidas las condiciones de explotación). Lo hacen ofreciéndoles clases de idiomas, alfabetización u otros cursos de habilidades y ayudándoles a navegar por las opciones disponibles de seguridad social y empleo.

En última instancia, las organizaciones de derechos de las trabajadoras sexuales no son tan diferentes de las organizaciones que luchan contra la trata. Al igual que las organizaciones contra la trata, las organizaciones de trabajadoras sexuales brindan información sobre los derechos y las condiciones de trabajo, y dónde buscar ayuda en casos de violaciones de derechos. En la jerga contra la trata de personas, esto se llama prevención de la trata, concientización o empoderamiento. En casos de violaciones de derechos, como organizaciones contra la trata, las organizaciones de trabajadoras sexuales ofrecen asistencia para presentar quejas y tratar con la policía, los tribunales y las autoridades de inmigración, satisfacer necesidades básicas, asesoramiento psicosocial, mediación familiar y retorno a la comunidad, y ayudar a encontrar un nuevo trabajo. En la programación contra la trata de personas, a todos estos se les conoce como servicios de reintegración o inclusión social.

A pesar de este importante trabajo, las organizaciones de derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual muchas veces no son reconocidas e incluso son vilipendiadas por la comunidad de organizaciones contra la trata. En algunos de los países de investigación, encontramos que la contribución de las organizaciones de trabajadoras sexuales para el trabajo contra la trata de personas fue reconocida por al menos un número determinado de funcionarios públicos que se dedican a labores policíacas o directamente a acciones anti-trata. Sin embargo, también documentamos varios casos en los que las organizaciones de trabajadoras sexuales intentaron unirse a su fuerza de tarea nacional o red de ONG, pero no se les permitió o tuvieron que retirarse debido a la hostilidad.

También hemos visto la misma exclusión y hostilidad en México. La Brigada Callejera deApoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, A.C. que es integrante de la GAATW, y es una organización que defiende derechos de las trabajadoras sexuales, promueve la detección y prevención oportuna del VIH y otras ITS, ha sido rechazada por la mayoría de organizaciones y funcionarios públicos dedicados a la lucha contra la trata de personas. Aunque los motivos oficiales del rechazo no tienen nada que ver con los derechos de las personas que ejercen el trabajo sexual, esta es probablemente la razón, dado el clima actual que se respira en el país y la difamación de los defensores de los derechos de las trabajadoras sexuales al más alto nivel político.

Si México se toma en serio la lucha contra la trata de personas, especialmente la trata de mujeres y niñas en la industria del sexo, como dice, no puede seguir ignorando y excluyendo activamente a aquellas organizaciones cuya principal prioridad es garantizar la seguridad y la seguridad, el bienestar de todos los involucrados en la prostitución. Por el contrario, debe reconocer a las personas que ejercen el trabajo sexual y las organizaciones que las representan y consultarlas en el desarrollo de políticas y la implementación de iniciativas que puedan afectar sus vidas, como lo recomendó Amnistía Internacional. Después de todo, las organizaciones de derechos de trabajadoras sexuales tienen el mayor interés en mantener a la industria libre de coerción, violencia, explotación y trata de personas.

Las trabajadoras sexuales y las organizaciones que les apoyan, son parte de la solución, no del problema. Es hora de hacer 'juntos' una realidad y comenzar a involucrarse de manera significativa con las organizaciones de derechos de las trabajadoras sexuales.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., es una organización con más de 28 años de experiencia en la defensa de los derechos de las trabajadoras sexuales y una de las organizaciones fundadora e integrante activa de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, fundada el 22 de julio de 1997.

17 de enero de 2017