La Merced: Zona roja chilanga

Programa de Mercadeo Social de Condones Encanto®.

El oficio que no muere en las calles de la Meche.
La Merced: Zona roja chilanga.

Revista Chilango No. 116
04 de Julio de 2013

Por Ita del Cielo @Itadelcielo

Conocida por ser cuna ancestral del comercio de la ciudad, la zona de la Merced desde tiempos remotos también alberga uno de los aspectos más contradictorios de la urbe: el trabajo sexual.

Mallones de lycras de colores, tacones de plástico que imitan el cristal de las princesas, maquillaje y escote exagerado para resaltar sus curvas, cientos de mujeres de todas las edades ofrecen su cuerpo como se venden las bicicletas, la verdura, los zapatos o los tacos de canasta: a quien tenga necesidad y pueda pagar.

La cuota la impone el mercado, desde 200 pesos por un desnudo de la cintura hacia abajo, una sola posición, sexo con condón obligatorio, no tocar, no besar, no chupar, tiempo promedio: 15 minutos. El precio aumenta según la demanda de la mercancía y el servicio solicitado.

...

No todo es trata

"Son mujeres con niños, novio o esposo, con una vida normal", me confiesa Cristóbal, un michoacano que va y viene de la Merced para trabajar en jaripeos de pueblos cercanos, "de las que yo conozco, nadie está a la fuerza, trabajan en eso por necesidad".

Lo mismo dice la Brigada Callejera Elisa Martínez y la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales "Ángeles en busca de libertad", quienes desde un apartamentito de la calle Corregidora ofrecen atención de salud sexual a las trabajadoras de la zona de sexo comercial: "tratamos de diferenciar nuestro derecho de trabajar en el sexo, de la trata de personas. Somos guerreras, ni víctimas, ni victimarias". Además la Brigada promueve y distribuye los condones más económicos de la zona, "El Encanto" a 1.50 pesos la pieza.

...

Liga con el artículo completo:
http://www.chilango.com/ciudad/nota/2013/07/04/la-merded-zona-roja-chilanga