El amor y los riesgos de no usar protección

El amor y los riesgos de no usar protección
http://www.razon.com.mx/spip.php?article337953

La razón, 15 de febrero de 2017.

Más de la mitad de las parejas no se protegen; alrededor del 50% de infectados con VIH no saben que lo tienen

Con motivo del Día del Amor y la Amistad muchas parejas tienen encuentros íntimos, sin embargo, más del 50 por ciento no toma las precauciones necesarias al momento de tener relaciones sexuales como el uso de algún método anticonceptivo como el condón, de acuerdo con datos de Inegi.

Aunque las ventas en las condonerías o sexshop aumentan hasta un 40 o 60 por ciento debido a esta fecha, el tabú social por el sexo pondera entre los jóvenes y adultos que por timidez o vergüenza deciden no protegerse, comentó a La Razón Esther Contreras, miembro de la Asociación Civil Brigada Callejera en Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”.

Señaló que a los jóvenes se les brindan pláticas y talleres donde se les enseña cómo usar un condón, tanto a hombres como a mujeres, los diferentes métodos anticonceptivos y las enfermedades e infecciones de transmisión sexual.

El dato: Condonería “Encanto del condón”, Avenida de los Maestros No.29-B, Col. Santo Tomás

No obstante, Esther recordó algunos de los casos más graves que han sido atendidos por la institución como el de una chica de 14 años quien contrajo Sida por practicar únicamente sexo oral a su novio.

La adolescente no quería perder su virginidad pero aceptó las relaciones orales, pero al practicarse su pareja una prueba de VIH en la asociación descubrió tener el virus al igual que ella, quien murió poco después.

“Por ello hay que usar condones, pues los preservativos no son sólo para el coito también los hay para sexo oral, con diferentes sabores como chocolate, fresa, etc. Y hay que saber que estos se usan sólo en ello, pues contienen químicos que pueden afectar la vagina”, dijo.

También nos relató el caso de un joven al que tuvieron que amputarle una mano pues contrajo una enfermedad al mantener relaciones con una mujer.

“Existen condones para dedos, son pequeños tubos de látex que se usan para poder tocar y así evitar este tipo de consecuencias, pues muchas veces tenemos en las manos pequeñas cortadas que dejan entrar virus que podrían dañarnos seriamente”.

Indicó que el propósito de los talleres es ayudar a las personas a protegerse y evitar el contagio de enfermedades, pues no sólo los jóvenes tienen estos problemas, los adultos y los de la tercera edad también sufren por falta de información.

“Los orientamos a que descubran y redescubran su sexualidad para complacer a su pareja y a ellos mismos, con libros, juegos y juguetes para así revivan la llama de la pasión, lo cual podría evitar muchas infidelidades y nuevos contagios”, aseguró.

Hay desde aceite y gel que estimula nuestros sentidos, disfraces o lencería para cumplir nuestras fantasías, pero recomendó ampliamente los libros para leerlos en pareja y así comunicarse mejor para saber qué les gusta y qué no.

No obstante, reiteró que lo más importante de todo es no satanizar el sexo y buscar información y apoyo en instituciones.

Cada año el 65 por ciento de jóvenes entre 15 y 29 años iniciaron su vida sexual, y entre ellos casi la mitad no usaron protección en su primer encuentro íntimo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); mientras que alrededor de 170 mil personas en México viven con Sida, la mitad de ellos no saben que tienen el virus y un promedio de 4 mil 900 mueren a causa de la enfermedad, reportó el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y Sida (Censida).