Editorial y llamado a la acción directa civil y pacífica : La imposición de director en la Clínica Condesa, no pasará.

Imagen tomada del internet.

Editorial y llamado a la acción directa civil y pacífica: La imposición de director militar en la Clínica Condesa, no pasará

Jaime Montejo, Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 13 de junio de 2018.

En la recta final de las elecciones de este año, el secretario de salud de la Ciudad de México, el doctor Román Rosales, impone a un director sin experiencia alguna en VIH en la Clínica Condesa, el doctor militar Alfonso Trujillo Plaisant, “por sus cualidades administrativas”.

Un director ilegítimo para las personas que viven con VIH y han luchado por el acceso universal de prevención, detección y tratamiento.

Un funcionario espurio para las organizaciones que no fueron consultadas para tomar dicha decisión.

Un director incapaz de comunicarse con el personal médico de la Clínica Condesa.

Un director incapaz de responder peticiones de transparencia.

Un director improvisado, que se eligió sin tomar en cuenta el parecer de personas expertas en el tema como la doctora Andrea González, Patricia Uribe, Patricia Campos, Jorge Saavedra y otros personajes prominentes en la respuesta clínica y social al VIH.

La designación del nuevo director de la Clínica Condesa, se presenta violando las disposiciones legales en la materia.

Esto ocurre, pese a que el artículo 10 transitorio de la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH Sida, aprobada por la ALDF, establece que “Para la designación de las personas titulares de las unidades médicas especializadas en la atención del VIH, deberá observarse que estas cuenten con título universitario en medicina, con una expedición de al menos cinco años previos a la fecha de la designación y con experiencia clínica probada en el área de VIH e infectología.”

Al secretario de salud de la CDMX, no le importó violar la ley de VIH Sida de la Ciudad de México y al parecer tampoco le importó los efectos colaterales que dicha designación vayan a traer sobre la vida de las personas que viven con VIH y la suerte de otras personas atendidas en la Clínica Condesa, o atendidas gracias a la colaboración de iniciativas ciudadanas con esa institución y con el programa de VIH de la Ciudad de México.

¿A río revuelto ganancia de pescadores? ¿Tráfico de influencias? ¿Recomendado de alto nivel? ¿Desmantelamiento intencional de la respuesta al VIH en la Ciudad de México? ¿Amenaza tácita, la designación de un médico militar, capaz de aplastar todo tipo de inconformidad?

Designar a un médico sin experiencia en VIH, como director de la clínica Condesa, ejemplo ente el mundo y América Latina de avances impensables en otros movimientos sociales; no sólo pone en riesgo la atención de las personas que viven con VIH, sino que hace peligrar las alianzas y suma de voluntades que han permitido construir una respuesta colectiva y mancomunada que ya trabaja en la meta lograr.

¿La intención de designar a un médico militar como director de la Clínica Condesa, tiene como propósito “amedrentar” a personas que viven con VIH y activistas, con respuestas violentas en el caso de presentarse alguna inconformidad?

Si la intención del Gobierno de la Ciudad de México es desmantelar la respuesta hacia el VIH, atomizarla y reducirla a su mínima expresión, además de militarizar la Clínica Condesa, informamos a nuestros aliados y enemigos, que vamos a dar la batalla, a reincorporar estrategias utilizadas por el Frenpavih en 1995, Act Up y otras aprendidas entre trabajadoras sexuales cis y transgénero.

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., tiene la capacidad de responder a este tipo de agresiones, como la imposición del nuevo director militar de la Clínica Condesa. Sin embargo, en este momento y sólo por hoy, privilegiamos el diálogo y la concertación colectiva.

Por ello, hacemos un llamado a las y los candidatos a puestos de elección popular en la Ciudad de México de todas las fuerzas políticas, a externar sus opiniones sobre este tema.

Convocamos a la ciudadanía en general, a las personas de buena voluntad, cualquiera que sea su orientación sexual, su sexo biológico, su identidad y expresión de género, a estar atentas de los acontecimientos que se desencadenen en torno a la Clínica Condesa.

Hacemos un llamado a las personas que viven con VIH, a trabajadoras sexuales cis y trans, y a todas las personas que caminan con nuestra organización en la construcción de un mundo del tamaño de nuestros sueños, a no dar un paso atrás, e impedir que la imposición se consolide en la Clínica Condesa, cada quién en sus tiempos y formas, dándole preferencia a acciones civiles y pacíficas donde se muestre la unidad de todxs lxs interesaxs en que la Clínica Condesa, el programa de VIH de la CDMX y todos los acuerdos que están en ejecución en este momento, sigan su curso y no se vean afectados por decisiones burocráticas unilaterales.

Ni un paso atrás:
Contra el VIH, el silencio y la imposición del director de la clínica Condesa,
Organización, movilización y resistencia ciudadana.

Whatsapp: 55 2212 0422
Twitter: @brigadaelisa
Facebook: https://es-la.facebook.com/brigadacallejera/
Blog: http://brigadaac.mayfirst.org