DIPUTADOS/AS DE COAHUILA RECONOCEN COMO TRABAJO NO ASALARIADO EL SERVICIO SEXUAL

DIPUTADOS/AS DE COAHUILA BUSCAN RECONOCEN COMO TRABAJO NO ASALARIADO AL TRABAJO SEXUAL

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 31 de diciembre de 2016.-

Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., aplaudió la decisión del Congreso Estatal de Coahuila que el pasado 22 de diciembre, propuso reconocer como trabajo no asalariado al trabajo sexual y dio 90 días a los municipios para crear un reglamento que lo regule, después de que sea publicada dicha reforma en el Periódico Oficial del estado de Coahuila.

La iniciativa fue propuesta por el priista Francisco Tobías Hernández, quien a su vez se basó en la Sentencia del Juicio de Amparo 112/2013 del Poder Judicial de la Federación (PJF), donde se reconoce al trabajo sexual, como trabajo no asalariado.

Cabe señalar que dicha Sentencia fue promovida por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, con el apoyo de la abogada Bárbara Zamora y el licenciado Santos García del Bufete Tierra y Libertad y amparo a integrantes de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

Por otro lado, la reforma al Código Municipal estipula la creación de un Reglamento para Trabajadores No Asalariados y reconoce 29 actividades de autoempleo, como el de artistas de la calle, maniobristas, mariachis, músicos, trovadores, cantantes, trabajadoras sexuales y pagadores de coches, emulando al Reglamento de Trabajadores No Asalariados del Distrito Federal.

Es importante tomar en cuenta que la Sentencia 112/2013 del PJF, obligó al Gobierno del Distrito Federal (GDF), ahora de la Ciudad de México, a reconocer y acreditar como trabajadoras no asalariadas a las trabajadoras y trabajadores sexuales de la vía pública.

Así mismo, mandató a la Asamblea Legislativa a derogar la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica, que considera infractores cívicos a trabajadoras sexuales y clientes.

Brigada Callejera es una organización con más de 25 años de experiencia comunitaria en la defensa de los derechos humanos de trabajadoras sexuales, mujeres migrantes, víctimas y sobrevivientes de trata de personas.

La Brigada forma parte de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW, con quien elaboró el Informe País de México de la investigación “Regional Report: “Towards Greater Accountability - Participatory Monitoring of Anti-Trafficking Initiatives”.

En dicha investigación, sobrevivientes de trata señalaron que la regularización migratoria ayudaba a terminar con múltiples abusos de que son objeto mujeres migrantes.