Cuál es la labor de una abogada en una organización social como Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C.?

Foto de Rosa Icela Madrid de Noti-Calle

Cuál es la labor de una abogada en una organización social como Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C.?

El XX encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual.

CDMX, Primer Cuadrante de la Ciudad de México.

Miércoles 09 de Agosto del 2017.

Por Arlen Palestina de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle.

Trasmitiendo la reflexión desde el último piso de un edificio testigo de los cambios y administraciones de Gobierno Central, desde lo que era el Departamento del Distrito Federal.

PROLOGO

Para comenzar mi relatoría reflexiono en mi llegada al recinto viendo tiendas de lujo, bares…muchos bares y jóvenes…muchos jóvenes ofreciendo servicios para mejor tu vista o comprarte unos lentes.

Les pregunto desde metro Allende línea dos del metro con color del cielo,

-Qué nivel académico tienes? La secundaria 12 y la mitad de la prepa 2.

Ya no seguí por llegar a mi destino. Los 14 aseguran no tener ganas ni tiempo… de continuar con la escuela es un tema que no me interesa, busco pagarme un curso de inglés, estoy juntando para un celular, estoy pagando la tarjeta de crédito…

Deje esas ideas y esa encuesta para doblar en Isabel la Católica y llegar al encuentro.

No deja de impresionarme ese cambio en la estructura de las calles, las tiendas, la cantidad de bares y la cantidad de remodelaciones que ha sufrido el primer cuadrante del centro histórico…

Y no dejo de indignarme porque la juventud esta por 80 pesos diarios 7 horas diarias de lunes a domingo ofreciéndote tatuajes y exámenes de la vista…

Voy hablando conmigo molesta sobre las opciones de esos jóvenes y la búsqueda de sus defensas desde su edad y sus posibilidades…

Subiendo el elevador para el encuentro, intento concentrarme para ver a mis compañeros del encuentro, pero esas ideas y sus respuestas ante mis preguntas me hacen seguir en el tema.

Los jóvenes.

I.

Ya estoy en la azotea con una ambientación digna de Brigada Callejera, mantas, lonas, flores, bancos, sillas, cartulinas con ideas, muy al estilo de Brigada…

Caras amigables me reciben, se escucha el micrófono con voz dura y directa contando la anécdota de como llego a Brigada callejera, aún sigue mi cabeza en esa reflexión de mi caminata para llegar pero, poco a poco la realidad me va absorbiendo en ese otro mundo al que ya he llegado…

Y ahora me rio y digo.

La Merced ya llego al primer cuadrante del centro histórico de la Ciudad más grande del mundo.

Saludo y me acerco para escuchar a los panelistas.

Me percato de la falta de reflectores, micrófonos, cámaras, universitarios, intelectuales…

Y en esos espacios veo caras conocidas, viejas compañeras, muchas cómplices y un ambiente menos hostil que un año atrás…

Conforme van pasando las y los panelistas, se va acrecentando la anécdota, el recuerdo, la historia…

La “simple “plática se va haciendo eco a nuestro estilo, ese muy indígena y del que aprendimos bien, la historia se hace presente para ser contada, para que se quede en el corazón y se reproduzca con respeto y con singular énfasis en la DENUNCIA.

Uno de los objetivos de nuestros encuentros en la Red Mexicana de Trabajo Sexual es reunirnos, sabernos, vivas y vivos, reflexionar y ver que se ha logrado o que falta por decir, por comunicar en otros estados de la república, así el ejercicio de la COMUNICACIÓN es fundamental.

Fue un encuentro íntimo, será porque la Red tiene la edad de un joven…

Fue un encuentro de fortaleza de lucha, de intervenciones claras en sus ideales, será la edad…

Serán los 20…

Se siente la determinación y no huelo a miedo…

Será la edad en la que te defines, creces, avanzas…ya no dudas…

II.

Llegue a Brigada por invitación de la directora Elvira Madrid con apoyo de su consejo, en el 2006.

Trabaje los primeros meses aprendiendo del entorno, de la merced y de cada chica que llegaba a pedir alguno de los servicios que Brigada Callejera brinda en una zona que es foco rojo a nivel mundial.

Aprendí a escuchar a dar acompañamiento a reconocer/me en la búsqueda de resolver conflictos he incluso iniciarlos…

Llegaban por mí pidiendo apoyo para sacar a un cliente de un cuarto de hotel mientras golpeaba a una compañera.

Apoyarles en sacar algún trámite básico para seguir otro tramite básico para seguir algún trámite pendiente de algún trámite olvidado de algún trámite frenado de algún trámite que ya les urgía tener para un nuevo proyecto que estaba frenado por la falta de algún trámite básico… … …

Entraban llamadas del médico forense para ir a reconocer un cuerpo de una mujer que lo único que le fue encontrado fue una hoja con el teléfono de la oficina.

Pedían acompañamiento para presentar denuncia ante el MP por lo que entendían era ya un abuso del que no se dejarían más…

Camine de una oficina a otra por horas enteras para ejercer un derecho de las mujeres en esta Ciudad para abortar, dándome en todas y cada una de las oficinas pretextos, mitos, tabús muy lejos de una sola argumentación…

No era experta en muchos de esos temas pero algo tenía claro el NO o el No se pudo” no era argumento posible para el reto al que me enfrentaba en esa oficina, en esa Organización y mucho menos ese cargo que ya lo sentía más en el deber ético que en la quincena y la vida laboral, solamente…

III.

Conocí a Rosa en ese proceso de aprendizaje intensivo de la búsqueda de los Derechos Humanos, reconocimiento jurídico, empoderamiento sin una visión solo de “género” y de una nueva reconstrucción de mi visión hacia las mujeres.

Llegaba a verme todas las mañanas con sus tres hijas de no más de diez años ninguna de ellas, siempre con ganas de trabajar o ayudar en la oficina, vivía en Garibaldi no tomaba no se drogaba, era nocturna a placer, de un carácter duro, su mirada era de respeto y su actuar de barrio, con muchos códigos con mucha crítica a las demás compañeras, solitaria, enseño a sus tres hijas a vivir de noche y a ver las estrellas y las sombras con ese lado oscuro y peligroso de la madrugada…

Con VIH jamás se quejó, lloro o sufrió la situación… fue reflexionando su dolor, su vida y con placer fue asumiendo su muerte.
Ella me enseño lo digno de la pobreza y de no tener opciones en un mundo de “posibilidades”.

Nunca me enfrente ante tantos NO y tanta burocracia sino hasta su muerte.

Tres niñas solas, niñas seguras, dignas, nocturnas, callejeras, inteligentes, rebeldes, solidarias, educadas, sin primaria ni secundaria…

Puedo decir que la que m enseño la labor de la abogacía en la práctica ante los NO del ESTADO con brutalidad me los enseño Rosa…

Me despedí de mi labor inicial en Brigada Callejera para regresar a la Universidad mi alma mater que deje en paz después de una huelga y un desgaste en mi corazón brutal…ante tal movimiento.

La carrera de Derecho era ya muy clara para mi espíritu…

Hice un par de proyectos en defensa de los jóvenes y otros trabajos mientras concluía la carrera, fue muy agradable adquirir el conocimiento académico y científico después de mucha práctica.

IV.

Nunca me fui de Brigada del todo…

Nadie se va nunca de Brigada del todo…

Coordinaba algunas acciones específicas, regresaba como cada año a los encuentros o acciones como campañas de salud, entre otras.
En ese andar se me presentaban como ahora invitaciones para trabajar dentro del gobierno o en algún partido político, nunca he dudado.
Nunca me ha pesado esa forma histórica zapatista.

Cambia el enfoque político y la visión de Brigada no deja de ser exactamente visionaria…

Ya como representante jurídico de Brigada Callejera argumentar las luchas y ponerles significante al sujeto y al concepto para su entendimiento se comienza a poner muy agradable.

Una trinchera nueva…

Una silla ya conocida y no ocupada…

Qué es la argumentación jurídica en esta ciudad para los sin nombre…

Cómo se va trabajando en el empoderamiento de la argumentación hacia nuestra población para un futuro cada día…más cercano…o cotidiano…de abuso excesivo del poder…

Se les debe hacer saber, “debe hacer” (como una obligación placentera) eso de SABER…a los grupos abolicionistas y a los funcionarios públicos; qué pasa y cómo se come un tema tan complejo como lo es el trabajo sexual y la trata de personas.

Es tan complicado para un sector académico y de funcionarios hacer entender en términos fuera de su entorno y su propia realidad….

Mmm, es como si debiera el gobierno hacer visitas guiadas a sus trabajadores al suburbio y los cinturones de pobreza que ha generado su acumulación de riqueza…

Es como sí debieran de tener un curso llamado: “La realidad que no es aparente”

O… “Esto es lo que provocamos” o… “Esto es el resultado de nuestra indiferencia”…

O tan solo invitarlos a trabajar un mes en cualquier trabajo con el pago de un sueldo mínimo

Y hacer labor social entrando a una fábrica o bodega del centro olvidado de la Ciudad, para así comenzar una discusión seria sobre los problemas que urge ir resolviendo en la cotidianidad y rapidez de esta Ciudad.

Enseñar en términos reales esta labor y estas luchas es un placer ya en la trinchera laboral.

Enseñar la labor que realiza Brigada Callejera en el día a día es el resultado de citas, libros, encuentros, folletos.

Hoy la impresión de un folleto que realizo y hoy tenemos en el marco del XX encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, la Comisión nacional de Derechos Humanos de México, con el título:

El VIH, el sida y los derechos humanos:

El caso de las y los trabajadores sexuales.

Un ejemplo claro de los tiempos y las discusiones que se presentan en el día a día en esta Ciudad con estos temas donde ni la postura abolicionista, ni la postura católica o conservadora van a frenar para dar DERECHOS y mayor amplitud de defensa a sectores de la población que pugnan por su digno reconocimiento.

V.

La labor no termina para los sociólogos, antropólogos o investigadores en estos temas que pugnan por sus banderas buscando dignidad…

La labor de estas áreas se enfrenta a la falsa comodidad intelectual y de escritorio para no prestar sus herramientas a estos sectores de nuestra sociedad.

Los necesitamos en las calles haciendo labor científica y rigurosa que pueda ser contra peso a los falsos pero poderos y glamurosos argumentos del estado ante estos sectores, que si bien los abogados observamos, requerimos de los datos de este tipo de testimonio y acompañamientos de estas disciplinas ante todos estos grupos pobres, marginados y cada vez más escondidos…

Logren la DENUNCIA para que nosotros actuemos y demos luchas con precedentes que hagan historia.

No solo la horizontalidad permite estos ejercicios y es urgente en esta Ciudad la visión del licenciado o el experto se forme y se moldee en una realidad de mayor exactitud de números, cifras, datos…y menos tarjetas de crédito, prestamos, ideas fantasma en un mundo de sueños fabricados.

En fin…

Termino mi reflexión del encuentro con una sensación muy agradable este año.

Veo muchas caras cada vez más decididas, mucho más activas, veo madurez en los sueños y muchas hijas e hijos que se educaron en la lucha.

Posdata.

Fue muy acertado este año NO tener medios de comunicación. Se necesitaba…