Conmemoración del Día Mundial de lucha contra el Sida en la Secretaría de Salud federal

Conmemoración del Día Mundial de lucha contra el Sida en la Secretaría de Salud federal

Por Ricardo Guerrero de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 1 de diciembre de 2017.-

Bajo el lema “Mi salud, mi derecho”, se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el VIH-SIDA, en el patio de la Secretaria de Salud. El Secretario de Salud, José Narro, recordó: “Yo vi el miedo, lo conocí, no en primera persona, en colectivo. La incertidumbre, la duda, el asombro de aquellos días y me ha tocado ahora ver que las cosas han cambiado, pero sigue habiendo un riesgo importante”. Esto en torno al descubrimiento de los primeros casos detectados a partir de 1983, año de la primera detección en México.

Por su parte la doctora Patricia Uribe comentó “que nadie muera de VIH-SIDA, podrán morir de un atropellamiento, podrán morir de un paro al corazón, pero no de SIDA.

Entre las cifras que se compartieron se habló que a diciembre 2016, 220 mil personas vivían con VIH (200- 240 mil). Para 2020, el país estima que serán 250 mil, al 30 de junio del 2016, 141 mil personas tenían acceso a tratamiento antirretroviral en todo el país (140,979), cada día, 33 personas adquieren el VIH.

De acuerdo con la tipología de Onusida, México tiene una epidemia concentrada, en la que existen poblaciones que son clave en la respuesta a la epidemia. Las prevalencias de VIH en estas poblaciones clave son: hombres que tienen sexo con hombres (17.3%), personas que se inyectan de drogas (5.8%), mujeres trabajadoras sexuales (0.7%) y hombres trabajadores sexuales (24.1%), así como mujeres trans (15-20%).

Se mencionaron tres estrategias para la contención de la epidemia, utilización correcta y contundente del uso del condón, programa piloto de educación sexual en 14 estados de la República y la implementación de la entrega de PrEP (profilaxis preexposición), para grupos clave.

Este último programa se llevara de manera conjunta en Brasil, Perú y México. En México se intervendrá desde la Clínica Condesa, en la Ciudad de México y en el Estado de Jalisco en Guadalajara y Puerto Vallarta, por parte del CAPASITS de la entidad.

Tags: