Colectivos buscan que el trabajo sexual sea reconocido como un trabajo no asalariado

Colectivos buscan que el trabajo sexual sea reconocido como un trabajo no asalariado
https://plumaslibres.com.mx/2018/07/21/colectivos-buscan-trabajo-sexual-...

Jairo Guarneros Sosa, activista/Plumas Libres

Por periodistasdigitales - 21 Jul 18

Orizaba, Ver.- Reconocer en todo el pais al trabajo sexual como un trabajo no asalariado, es una demanda que podría cumplirse durante el mandato del próximo Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, Dio a conocer el representante del Colectivo Cuihuatlatolli, Jairo Guarneros Sosa.

Explicó que tras el XXI encuentro de la Red Mexicana de Trabajo Sexual llevado a cabo por el colectivo Brigada Callejera, se acordó trabajar en favor de abrir una coyuntura favorable para que se pueda demandar en todo el país la aplicación de la resolución judicial que reconoció en 2014 a la prostitución como trabajo “no asalariado“, lo que permitiría a las autoridades de trabajo locales entregar credenciales de identificación a los trabajadores sexuales.

“Esto daría un paso muy importante, el trabajo sexual es una actividad no ilícita porque no es ilegal pero sí es marginal, pero tendrá un reconocimiento como cualquier actividad que se hace por cuenta propia e implica muchas cosas más importantes, pero bueno, nosotros nos quedamos con la idea de que es posible avanzar ahora en el reconocimiento del trabajo sexual como una actividad no asalariada”.

Señaló que esta es una actividad que prácticas muchas personas y debe ser considerada como una actividad laboral más, para darle el respeto y evitar la discriminación hacia quienes la ejercen.

“Es considerada desde el punto de vista de nosotros como una actividad laboral más, con sus riesgos como todas las demás actividades, con sus pros y contras pero no es nada diferente a una actividad simplemente, su herramienta de trabajo es su cuerpo”.

Agregó que a pesar de haber un importante avance en materia del respeto a los Derechos Humanos, aún existen elementos policiales, que siguen agrediendo a quienes ejercen está profesión. “Piensan que como ellos portan uniforme tienen todo el derecho de gritarles barrabasada y media a quienes se dedican al trabajo sexual, no existe ese respeto que ellos estarían obligados a observarlo, más todavía por ser servidores públicos y sobre todo por ser quienes son los encargados de mantener la tranquilidad y resguardar la seguridad de la ciudadanía”.