Clase básica de gramática y resistencia urbana ante el desalojo de trabajadoras sexuales del Jardín Morelos de Guadalajara, Jalisco

Imagen tomada del internet.

Clase básica de gramática y resistencia urbana ante el desalojo de trabajadoras sexuales del Jardín Morelos de Guadalajara, Jalisco

Intervenir. Dicho de una autoridad: Dirigir, limitar o suspender el libre ejercicio de actividades o funciones a trabajadoras sexuales del Jardín Morelos.

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Guadalajara, Jalisco, 6 de abril de 2017.-

Sin sorpresa ni pena, leemos y escuchamos las declaraciones del alcalde de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, sobre una de las piedras de su zapato, que quiere hacer a un lado, como se desecha la basura que afea alguna calle en la ciudad o una enfermedad del “cuerpo social”, que ahora dice gobernar.

Al respecto, algunas precisiones:

Nombrar a las trabajadoras sexuales como sexoservidoras, reafirma el estigma de servidumbre sexual en una época dominada por relaciones económicas capitalistas, donde lo que hay es individuos, hombres y mujeres que TRABAJAN para ganarse la vida por su propia cuenta como trabajadores no asalariados o bajo esquemas de subordinación laboral protegida por la Ley General del Trabajo.

Referirse a las trabajadoras sexuales como sexoservidoras, no sólo denota ignorancia, sino que enmascara una falsa pretensión de rescate de quienes siendo adultas y por libre elección personal trabajan en el sexo y no han pedido que nadie les auxilie de los “horrores de la prostitución.”

Nombrar a las trabajadoras sexuales como trabajadoras del sexo y ofrecer apoyos que nunca han llegado por falta de pericia o voluntad, también es un contrasentido.

Ahora, intervenir a las trabajadoras sexuales del Jardín Morelos, no es otra cosa que “dirigir, limitar o suspender el libre ejercicio de sus actividades o funciones (laborales)”, apegándonos a una de las definiciones del verbo “intervenir”, que el Diccionario de la Real Academia Española, nos regala.

Alfaro busca intervenir a un grupo de trabajadoras sexuales, ofreciéndoles alternativas de trabajo… ¿Canalizándolas a las dependencias donde servidoras públicas buscarán en qué bolsa de trabajo ofrecen empleos de salario mínimo miserable?

¿Qué pasó con la ayuda que requerían mujeres trabajadoras sexuales de la tercera edad para tramitar su pensión para adultos mayores?

¿Qué pasó con la ayuda que necesitan mujeres de diferentes edades sin casa para contar con un espacio, no un hospicio, donde puedan dormir cada noche sin ser violentadas en la calle?

¿Qué pasó con las becas que se le solicitó al ayuntamiento para hijos e hijas de trabajadoras sexuales?

¿Qué pasó con el medicamento que requieren varias mujeres y familiares que hoy ejercen el trabajo sexual como estrategia de sobrevivencia?

La lista de preguntas es tan larga como la falta de voluntad política del gabinete de Alfaro para darles una digna solución.

¿Será acaso que una de las pretensiones de Alfaro y su gente, es “intercambiar” ayudas a cambio de la expulsión del Parque Morelos?

Eso es tanto como negociar medidas paliativas con personas que decidieron ganarse la vida de una forma honesta, que hace santiguarse a las “personas de bien”.

Cualquier medida que busque intervenir a las trabajadoras sexuales con fines de limpieza social, enmascarada con pretensiones filantrópicas sin alcance alguno, de ninguna manera puede fundamentarse en los derechos humanos.

¿Porqué Alfaro y Morfin no hablan de reconocer a las trabajadoras sexuales de la vía pública de Guadalajara, Jalisco como trabajadoras no asalariadas?

La Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, que obligó al Gobierno del Distrito Federal, ahora de la Ciudad de México, a reconocer y acreditar a las trabajadoras sexuales como trabajadoras sexuales no asalariadas, les puede dar pistas sobre esta iniciativa presentada a la regidora en cuestión hace ya bastantes meses atrás.

http://www.amij.org.mx/micrositios/reconocimientos2014/sentencias/eg/Fol...

La moneda está en el aire. Cara o cruz. La decisión está en sus manos, señor Alfaro.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Intervenir:
4. Verbo transitivo (tr). Dicho de una autoridad: Dirigir, limitar o suspender el libre ejercicio de actividades o funciones. Por ejemplo: “El ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, intervendrá a las sexoservidoras del Jardín Morelos.” (Noti-Calle)

Definición retomada del Diccionario de la Real Academia Española.
http://dle.rae.es/?id=LxRmruS

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Intervendrán a Sexo Servidoras del “Morelos”
http://www.1070noticias.com.mx/jalisco/intervendran-a-sexo-servidoras-de...

06/04/2017, 1070noticias, Pao Castillo Figueroa

Como parte del proyecto de Ciudad Creativa Digital y mejoras a la zona del Parque Morelos, el Ayuntamiento de Guadalajara ya tiene casi listo en plan de intervención en la zona que busca darles alternativas de trabajo a las sexo servidoras que laboral en la zona, sin embargo, el alcalde Enrique Alfaro Ramírez, aclaró que no se trata de una limpieza ni de una intervención policial.

“Está avanzando el proyecto, es una intervención no policiaca, no es limpieza social, es una intervención con un profundo sentido humano, queremos dar alternativas, queremos platicar con quienes ahí están ejerciendo su trabajo y queremos recuperar la vida, la actividad, el uso del Parque”.

Adelantó que el proyecto de intervención lo está trabajando la regidora presidenta de la Comisión Edilicia de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Ayuntamiento, Guadalupe Morfín.

Paola Castillo Figueroa