Brigada Callejera una historia de lucha contra la violencia transgénero en México

La violencia como factor de emigración

Brigada Callejera una historia de lucha contra la violencia transgénero en México

Por Valenzuela Rodriguez Zaira de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 10 de diciembre de 2017.

Los seres humanos nacemos con un sexo determinado, algunos individuos durante su desarrollo se identifican con el género del sexo opuesto, empezando un proceso de cambio de sexo forman parte de la comunidad transgénero, en México la violencia que sufre esta comunidad origina asociaciones civiles que protegen sus derechos humanos.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” es una asociación mexicana que desde 1995 trabaja para defender los derechos de las mujeres y transgénero, con la apertura de la clínica en la ciudad de Tapachula en Chiapas, ayudan a los centro americanos que llegan al estado “por qué el acceso a la salud es un derecho” comentó Elvira Madrid, fundadora de la asociación.

Las mujeres transgénero sufren violencia “constantemente les botan huevos, orines e insultos”, después del proceso de transformación sufren de homofobia, aunque en México ya pueden cambiar su acta de nacimiento no cambia su situación social explicó Madrid.

La licenciada en sociología señaló que la mayoría reportó haber salido a los catorce años de sus hogares por el rechazo de sus padres y empezaron a vivir en las calles “dónde tienen que aprender a sobrevivir”, en las escuelas son suspendidas y los alumnos las discriminan, hasta en el campo laboral en dónde encuentran el sexo servicio cómo una forma de empleo.

Comentó la especialista que la violencia a las mujeres transgénero se da en todo el mundo, en América Latina, Europa y Asia, así es como en la clínica de Tapachula llega un flujo de centro americanos que emigran de sus países, el 70% de Honduras, luego sigue El Salvador, Nicaragua y Guatemala, comentó la escritora que hay más hondureños “por el dominio de Los Mara” en el país, donde se expropian de casas, negocios y asesinan a las mujeres transgénero.

Madrid destacó que a los inmigrantes reportan estar en mejores condiciones que en sus países de origen, después de tres meses de emigrar llegan a Tapachula en condiciones de anemia, deshidratación y con VIH, los albergues que los hospedan sólo las apoyan durante tres días después empiezan a vivir en las calles por lo que

se juntan en grupos, rentando una habitación y después buscan trabajo en las calles; hasta finales de este año Brigada Callejera contará con cifras del flujo migratorio.

De acuerdo con la especialista las clínicas de Tapachula y Corregidora en la Ciudad de México realizan pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual y VIH, no tienen ningún costo, ya que “la gente no tiene dinero”, las clínicas de Brigada tienen convenios con hospitales públicos y privados “para que la atención sea inmediata cuándo el paciente necesite tratamientos especiales con supervisión y apoyo”.

Madrid habló sobre logros de regularización a muchas personas indocumentadas por parte de Brigada, con la estancia legal en el país tienen mejores condiciones de vida, mejor trabajo y vivienda, junto con el convenio con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) las sexoservidoras pueden continuar sus estudios.

Los objetivos de la asociación es mejorar la defensa de los derechos humanos, salud, vivienda y educación para todos “que conozcan cómo defenderse combatiendo la trata de personas” por esa razón la asociación se llama Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez “, “porqué fue la primera chica que conocimos que murió de VIH y todos sus derechos fueron violados” recordó la fundadora.

“El encantó del condón” es una marca de condones realizados por Brigada Callejera, está aprobado por la revista del consumidor, las ganancias de esta marca están destinadas para insumos para que los servicios dentro de las clínicas sean gratuitos y también permita su subsistencia con o sin donaciones durante el año, aseguró la Licenciada.

Montejo, J. (2017). Brigada Callejera en Tuxtla. Recuperado de: http://brigadaac.mayfirst.org/Pronunciamiento-de-la- Brigada-Callejera-de-Apoyo-a-la-Mujer-Elisa-Martinez-A-C-sobre-el-trabajo-sexual-en-Tuxtla-Gutierrez-Chiapas.