Brigada Callejera se suma a la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW.

Trabajo sexual, no es trata de personas

Trabajo sexual no es Trata de personas: Brigada Callejera.

BRIGADA CALLEJERA SE SUMA A LA ALIANZA GLOBAL CONTRA LA TRATA DE MUJERES

* Una solución global podría ser insostenible en todas las circunstancias: GAATW
* La colaboración con la GAATW, generarán una mayor incidencia política

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, 3 de marzo de 2013.- Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C, se suma a la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres (Global Alliance Againt Traffic in Women, GAATW), en un esfuerzo por globalizar su resistencia contra esta práctica mercantil y contra todo tipo de explotación, que deshumaniza a las “personas tratadas” y que además violenta a las trabajadoras sexuales en la respuesta gubernamental contra dicho flagelo, centrada en la represión policíaca solamente.

Brigada Callejera es una organización civil que desde 1993 se dedica a la prevención del vih – sida, a la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y a la movilización social, ante la Trata de personas con fines sexuales.

Brigada Callejera actualmente cuenta con un modelo de prevención de la Trata de personas, que diferencía al trabajo sexual de dicha práctica. Incluye un libro con reflexiones básicas y la carta descriptiva de los talleres de capacitación de trabajadoras –res sexuales como activistas en dicho tema, así como con una colección de historietas, audio cuentos y notas informativas para generar la discusión en comunidades de origen, tránsito y destino de dicha práctica mercantil.

Por otro lado, la GAATW, es una organización multiregional que aboga por soluciones que reflejen realidades locales, que involucren a las mujeres que han sido “tratadas”, a las mujeres migrantes y a las trabajadoras sexuales, entre otros grupos más.

Es así como para la GAATW y Brigada Callejera, la respuesta ante la Trata de Mujeres, se enmarca dentro de la migración de género y de contextos laborales, así como de la compleja realidad de las mujeres. La GAATW, señala que las estrategias Anti-trata deben reflejar situaciones concretas y responder a ellas y no piensa que una solución global, pueda resultar sostenible en todas las circunstancias.

En lo que respecta a Brigada Callejera, su lucha es contra un sistema económico prostitucional, donde el Estado nación fomenta y reproduce la conversión en mercancía de las prácticas sexuales, facilitando las condiciones políticas y legales como el control sanitario recaudatorio, para que el capital prostibulario, abastezca de cuerpos al pujante mercado sexual, promovido entre otras circunstancias, por una publicidad prostituyente que fomenta el consumismo sexual de manera exhacerbada.

Por ello, no responsabilizamos al cliente sexual de la Trata de personas con fines sexuales, sino al Estado que explota la prostitución ajena y niega derechos laborales a las trabajadoras sexuales para que los empresarios del sexo, obtengan una pingüe ganancia económica, con el menor esfuerzo posible.

La colaboración con la GAATW, así como la pertenencia a dicha red interregional, permitirá a Brigada Callejera, que las iniciativas emprendidas en México por nuestro grupo operativo y la Red Mexicana de Trabajo Sexual, tengan un mayor impacto comunitario y una mayor incidencia política entre los tomadores de decisiones.

Ver liga al internet:

http://es.calameo.com/read/0001373948c8875a5a6d4

http://www.gaatw.org/index.php?option=com_content&view=article&id=716%3A...

http://gaatw.org/pipermail/gaatw-redlac_gaatw.org/2013-March/000764.html