Brigada Callejera reanuda actividades en el año nuevo

Brigada Callejera reanuda actividades en el año nuevo

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 3 de enero de 2018.

A partir del martes 2 de enero de 2018, la mayoría de integrantes de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C. ya se sumaron a sus tareas comunitarias en los centros comunitarios, oficinas centrales y regionales de la Ciudad de México y Tapachula, Chiapas.

Además del trabajo comunitario de detección, acompañamiento y prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), movilización comunitaria ante la trata de personas y explotación sexual, mercadeo social de condones de marcas propias y distribución gratuita de insumos para la salud del sector salud, acreditación de trabajadoras sexuales no asalariadas, así como elaboración de notas informativas, entre otras actividades, se lleva a cabo la evaluación y programación de actividades del año nuevo.

Uno de los retos es lograr que otros municipios y entidades federales, sigan el ejemplo de Coahuila, donde se reformó el Código Municipal y se reconoció al trabajo sexual no asalariado.

Otro desafío es ampliar la cobertura de la detección y prevención del VIH y otras ITS entre trabajadoras sexuales y otras trabajadoras de bares y cantinas, migrantes y poblaciones callejeras; así como implementar la entrega de medicamento antirretroviral (ARV) entre los grupos atendidos en la Ciudad de México, como lo marca el acuerdo de colaboración firmado con la Clínica Conde y Condesa Iztapalapa.

La detección busca que las personas que viven con el VIH, tomen su medicamento, sean “indetectables” y así, ya no transmitan el virus.

Brigada Callejera es una organización con 28 años de experiencia promoviendo los derechos humanos de trabajadoras sexuales y la movilización social ante la trata de personas.

Brigada forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, (the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW).