Brigada Callejera publica “Pliego Petitorio de la Red Mexicana de Trabajo Sexual”

Caricatura de "Rocha", tomada del internet.

Brigada Callejera publica “Pliego Petitorio de la Red Mexicana de Trabajo Sexual”

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 18 de agosto de 2017.-

Brigada Callejera publica un libro de bolsillo conmemorativo, titulado “Pliego Petitorio de la Red Mexicana de Trabajo Sexual: Veinte años movilización contra el VIH, Sida, el silencio y la discriminación”, como un aporte para las trabajadoras sexuales y acompañantes que deseen promover reformas legislativas y cuenten con un referente más producto de más de dos décadas de lucha ininterrumpida.

Esta publicación fue posible gracias a una coinversión social del programa de mercadeo social de condones Encanto de la Brigada Callejera y otros benefactores.

El documento parte de las tres demandas básicas que son defender las fuentes de trabajo, defender las conquistas laborales alcanzadas y obtener nuevas conquista en su lucha contra la represión, la discriminación, la explotación y el despojo.

En realidad el “Pliego petitorio”, es una antología que incluye reflexiones e iniciativas de ley o de reglamento, en la que muchas trabajadoras sexuales, activistas y especialistas hicieron aportes importantes, que hoy se reúnen con el objeto de garantizar una consulta rápida.

Dicha publicación hace un pequeño recuento de algunos pliegos petitorios. También plantea ocho propuestas concretas, entre ellas que la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), publique unos lineamientos en la Gaceta Oficial donde vincule a las trabajadoras sexuales de la vía pública con el Reglamento de Trabajadores no Asalariados del Distrito Federal (RTNA).

Las demandas incluidas, se basan en planteamientos retomados y actualizados del texto, “Sustentabilidad en la lucha contra el SIDA: Alternativas de financiamiento o dependencia económica”, de la Brigada Callejera, publicado en el año 2004.

El texto incluye un capítulo sobre los siete aspectos que una iniciativa legislativa sobre trabajo sexual debería contener en México, en este momento. El respeto de derechos humanos y no discriminación. Reconocimiento mínimo como trabajadoras/es no asalariados (TNA). Que en el caso de TNA, no incluya el pago de ningún impuesto o derecho. Que incluya aspectos de seguridad social como acceso a la vivienda. Que garantice el derecho a formar sindicatos. Que pueda cumplirse. Que incluya aspectos de gobernabilidad.

El trabajo referido, transcribe la propuesta de decreto ley para que el GCDMX, vincule a las trabajadoras sexuales con el RTNA, sin necesidad de someter ninguna iniciativa de ley a consideración en la Asamblea Legislativa, ya que es facultad de la secretaría de gobierno, de la secretaría del trabajo y/o de la jefatura de gobierno de la CDMX, hacerlo.

Uno de los documentos que incluye el nuevo libro de la Brigada Callejera, es la reforma al Código Municipal del estado de Coahuila, que reconoce a las trabajadoras sexuales de la vía pública y a otros trabajadores urbanos como franeleros y mariachis, como trabajadores no asalariados.

Otros textos que recoge la publicación, son una propuesta de suspensión del control sanitario por prestarse a la extorsión de las trabajadoras sexuales y por su carácter discriminatorio, otra de reglamento municipal, un decreto ley de organización cooperativista del trabajo sexual y propuesta de reforma de la Ley Federal del Trabajo.

Trae un propuesta de acuerdo para no criminalizar el condón, una iniciativa sobre la la "Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos", y una más que busca reformar los códigos civiles y de lo familiar, en los que se establece que las trabajadoras sexuales pierdan la patria potestad de sus hijos e hijas menores de 12 años de edad.

Esta publicación pretende coadyuvar para el logro de varios objetivos formulados en el programa nacional de lucha 2016 – 2031, elaborado en el marco de la Otra Campaña convocada por el EZLN.

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., es una organización social con más de 25 años de experiencia en la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.