Brigada Callejera promueve jornada de promoción de la regularización migratoria en la zona de tolerancia de Huixtla, Chiapas

Foto de Lizeth Rosales de Noti-Calle

Brigada Callejera promueve jornada de promoción de la regularización migratoria en la zona de tolerancia de Huixtla, Chiapas

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Huixtla, Chiapas, 2 de marzo de 2017.

Hoy jueves, se llevó a cabo una jornada de promoción de la regularización migratoria entre mujeres que trabajan en la zona de tolerancia de Huixtla, Chiapas, promovida por la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. y la Visitaduría Regional de Tapachula de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, a cargo de la licencia Marina Cruz.

La jornada es posible gracias a la voluntad política del Sub-delegado Federal Zona Sur, el licenciado Luis Adrián Castañeda Álvarez, con quien establecimos contacto directo para hacer realidad esta iniciativa.

Participaron en la jornada, promotores de salud de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., de la oficina regional de Tapachula, Chiapas recién inaugurada, funcionarios públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), integrantes del grupo Beta del INM, representantes del consulado de Guatemala y Honduras, la dirección de salud municipal de Huixtla, elementos de la policía municipal, dueños de bares y cantinas y mujeres migrantes, mayoritariamente de Guatemala, así como algunas salvadoreñas, nicaragüenses y hondureñas.

La jornada se llevó a cabo en una de las cantinas de la zona de tolerancia, de 10 de la mañana a medio día y participaron poco más de 34 mujeres que laboran como meseras, cocineras, bailarinas, afanadoras y trabajadoras sexuales.

Se analizaron 5 casos que aplican por vínculo familiar, 29 por programa temporal de personas solteras y 14 de ellas iniciaron el trámite, la mayoría guatemaltecas.

Cabe señalar que esta jornada, va a tener seguimiento, se van a integrar los expedientes de las mujeres migrantes y se va a fijar la fecha para que puedan desplazarse hasta Tapachula, Chiapas, sin temor a ser detenidas en los retenes que tiene el INM en la carretera y luego deportadas a sus países de origen.

Brigada Callejera propone este tipo de jornadas, por el hecho de que facilitar la regularización migratoria de mujeres que laboran en la industria del espectáculo y la diversión, rompe el círculo vicioso de la trata de personas, la explotación sexual y otros abuso laborales y policiacos.

Brigada Callejera es una organización con más de 25 años de defensa de los derechos humanos de trabajadoras sexuales, mujeres migrantes, personas con vih y otros grupos de la población; que forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.