Brigada Callejera produce un cómic sobre trabajo sexual y dos historietas más sobre trata de personas

Portada de historieta educativa de la campaña "Cómics contra la trata"

Brigada Callejera produce un cómic sobre trabajo sexual y dos historietas sobre trata de personas

Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 16 de agosto de 2017.-

La Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., informa a través de su presidenta la activista Elvira Madrid Romero, que próximamente están disponibles un cómic sobre la “Acreditación del trabajo sexual” y otro sobre la diferencia entre trabajo sexual y trata, así como uno más sobre el cliente de la trata.

Los guiones son el producto de trabajos periodísticos previos de las fundadoras de la Brigada Callejera, los dibujos son de Jesús Rubí y el diseño gráfico de “Producción Creativa”.

La producción de los cómics y el trabajo de educación popular que se realizará con ellos, es posible gracias a una coinversión social del programa de mercadeo social de condones Encanto de la Brigada Callejera y la Fundación “Hispanics in Philanthropic” (HIP), entre otras iniciativas.

El primer cómic educativo se titula ACREDITACIÓN DEL TRABAJO SEXUAL, y recoge la lucha colectiva de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, la Brigada Callejera y el Bufet Tierra y Libertad, que culminó con la mayor conquista laboral de las trabajadoras sexuales en México, al obtener a través de la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, el reconocimiento como trabajadoras no asalariadas, cansadas de las detenciones y clausuras de hoteles en la Merced y Puente de Alvarado, en la Ciudad de México, con el pretexto del combate a la trata de personas.

Cabe señalar que se trata de la segunda edición de “Acreditación”, ya que la primera se realizó el año pasado con el apoyo de una benefactora que cree en la lucha legal de las trabajadoras sexuales.

El segundo cómic educativo se llama TRABAJO SEXUAL NO ES TRATA DE PERSONAS, y muestra con claridad la diferencia que hay entre el trabajo y el delito mencionado, utilizando como referencia el Protocolo Facultativo para hacer dicha distinción, elaborado por la Brigada Callejera. Así mismo, hace una comparación entre las actividades que pueden ser indicios de trata de personas con fines sexuales y aquéllas que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita”, considera “vulnerables” al lavado de dinero.

El tercer cómic educativo se nombra EL CLIENTE DE LA TRATA, y señala a los diferentes clientes de trata de personas, que consumen equipo de cómputo, películas infantiles, servicios de hoteles de 5 estrellas, ropa, hamburguesas, entre otras cosas; y que si se busca de verdad criminalizar a todos y cada uno de los clientes de las diferentes modalidades de la trata de personas, se debería criminalizar a un amplio sector de nuestra sociedad que todos los días consume productos y servicios donde se utilizó mano de obra infantil o forzada con fines de explotación.

Esta iniciativa busca fortalecer la movilización comunitaria de trabajadoras sexuales cisgénero y trans, no asalariadas de la Ciudad de México, extrabajadoras sexuales, sobrevivientes de trata sexual, víctimas potenciales de dicho delito y consumidores/as de productos y servicios en los que se pueda haber utilizado trabajo forzado, prácticas análogas a la esclavitud o servidumbre.

Esto, con el objeto de que dichos sectores sociales se movilicen contra la trata de personas, la discriminación y la violencia institucional hacia las mujeres, particularmente trabajadoras sexuales. En el entendido de que el cliente sexual no siempre es parte del problema, sino que en muchos casos es parte de la solución ante la trata de personas y la explotación sexual.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez” A.C., es una organización social dedicada a la defensa de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales y a la movilización comunitaria contra la trata de personas y la explotación sexual, con más de 25 años de experiencia.

Brigada Callejera forma parte de la Alianza Global contra la trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW y de la Red Mexicana de Trabajo Sexual que acaba de tener su vigésino encuentro anual en la Ciudad de México.