Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. en pocas palabras

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. en pocas palabras

Por la Agencia de Noticias independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 3 de agosto de 2017.-

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A. C., es una organización civil sin fines de lucro, apartidista y laica con más de 27 años de trabajo comunitario, integrada por trabajadoras sexuales cis y transgénero, sobrevivientes de trata de personas y otras mujeres solidarias. Se ha especializado en la defensa de los derechos humanos, civiles y laborales de las trabajadoras sexuales, en la prevención del vih, sida e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), a través del mercadeo social de condones dirigido a grupos específicos de la población; así como a la movilización comunitaria ante la trata de personas y la explotación sexual, utilizando historietas educativas, notas informativas y audio cuentos, dirigidos a sectores populares.

POR QUÉ BRIGADA? Porque hacemos trabajo de promoción, capacitación o cabildeo, trabajando en grupos operativos pequeños. Por qué CALLEJERA? Porque el contacto con las trabajadoras sexuales, indígenas y migrantes, lo realizamos en la calle. Por qué DE APOYO? Porque nos solidarizamos con personas y grupos de mujeres, preferencialmente, trabajadoras sexuales que viven situaciones de discriminación. Por qué A LA MUJER? Porque el trabajo de acompañamiento activo que realizamos, está dirigido a mujeres trabajadoras sexuales, mujeres transgénero, indígenas, migrantes y poblaciones callejeras. Por qué ELISA MARTÍNEZ? Porque con su nombre damos testimonio de fidelidad a su recuerdo y hacemos un reconocimiento a las trabajadoras sexuales y trans que han muerto de Sida, que han sido asesinadas o que han padecido todo tipo de discriminación por ser mujeres, por trabajar en el sexo y por haber sido infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana.

MISIÓN: Contribuir a la erradicación de las causas estructurales que generan el comercio sexual para que esta actividad no sea la única estrategia de sobrevivencia y para que las personas más susceptibles a la discriminación se valgan por sí mismas y superen los obstáculos culturales que les impiden movilizarse contra la trata de personas y prevenir la transmisión del vih, sida y otras ITS.

VISIÓN: Construir contextos no discriminatorios donde sea menos difícil: ampliar la capacidad de elección de las personas para evitar su vinculación forzada, al sexo comercial como única estrategia de sobrevivencia; prevenir la transmisión del vih, sida e ITS en el marco de una mayor equidad de los géneros; modificar estereotipos para que las mujeres cis y transgénero, no seamos vistas como objeto comercial; y, respetar la diversidad sexual en todos los ámbitos de la sociedad.

La Sentencia112/2013 del Poder Judicial de la Federación del juicio constitucionalista respectivo, convocado por la asociación e implementado por el bufete Tierra y Libertad, que obligó al Gobierno de la ciudad de México y sirvió de referencia a la reforma estatal del Código Municipal de Coahuila, que reconoce y acredita a las trabajadoras sexuales como trabajadoras no asalariadas, se inscribe en una estrategia exitosa de incidencia política a través del recurso de amparo.

Dicha estrategia de litigio estratégico, se inscribe en el marco de acciones que buscan que la Brigada callejera, haga realidad la Visión de la asociación.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, GAATW, por sus siglas en inglés.