“Brigada Callejera” Acerca Pruebas de Detección de ETS a Sexoservidoras del Soconusco

Foto de David Coutiño de Noti-Calle.

“Brigada Callejera” Acerca Pruebas de Detección de ETS a Sexoservidoras del Soconusco
http://desdepuebla.com/brigada-callejera-acerca-pruebas-de-deteccion-de-...
http://www.sie7edechiapas.com/single-post/2017/02/17/Brigada-callejera-a...

Feb 17, 20170
Marvin Bautista

Tapachula Chis; FEB 17 (interMEDIOS).- La detección oportuna de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH-Sida puede ayudar a salvar vidas, por ello la Brigada Callejera acerca pruebas gratuitas a trabajadoras sexuales y a jóvenes de colonias marginadas y brinda un acompañamiento especial aquellas personas que dan positivo a las mismas, para que reciban la atención médica necesaria.

El Promotor de Salud de la Brigada Callejera, David Coutiño de la Cruz dio a conocer que el apoyo va dirigido a mujeres que laboran en bares y cantinas, table dance y sexoservidoras, la mayoría de países centroamericanos quienes temen acudir a instituciones de salud a realizarse la prueba, porque creen que pueden ser deportadas del país al estar de manera irregular.

Dijo que las pruebas de detección de VIH-Sida y Sífilis se otorgan de manera gratuita y quienes dan reactivo a alguna de las enfermedades de transmisión sexual se les apoya a que obtengan su tratamiento adecuado, además se les brinda el acompañamiento al Capacits para que le den sus retrovirales o bien le den una carga viral para conocer en que grado está la enfermedad.

Señaló que a un año comenzar a trabajar como organización han brindado apoyo a poco más de 200 personas, quienes a dado positivo a las pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, quienes hoy llevan su tratamiento adecuado, lo que favorece a un estado de salud estable.

Enfatizó que también brindan pláticas de prevención dirigidas a jóvenes de colonias marginadas, quienes al iniciar una vida sexual no tienen el cuidado y no usan los métodos de prevención, como es el condón y son más vulnerables a contraer las enfermedades de transmisión sexual.

Remarcó que la Brigada Callejera adecua un espacio o local en el centro de la ciudad, para que la población que requiera del apoyo o de pruebas de detección pueda acudir y con ello prevenir las enfermedades más comunes, ya que se hace a una etapa temprana será mucho más factible su erradicación.

“Muchas personas son portadoras del virus del VIH-Sida, pero como no se realizan las pruebas no lo saben, por lo es que es importante acercar la atención médica hacia ellas, ya que se detecta a tiempo y llevan el tratamiento adecuado y una buena alimentación pueden llevar una vida estable hasta por más de 50 años” abundó.

Para finalizar el entrevistado mencionó que a través del trabajo que realizan han corroborado que las mujeres que mayor se cuidan para no contraer enfermedades de transmisión sexual, son la mujeres que trabajan como sexoservidoras, ya que lamentablemente están conscientes de que de su cuerpo viven y por ello tienen que estar bien de salud.