540,000 pesos recaudados en la zona galáctica entre enero y abril no entraron a las arcas municipales

540,000 pesos recaudados en la zona galáctica entre enero y abril no entraron a las arcas municipales

¿Recursos para la campaña electoral)

Por Jaime Montejo de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 4 de mayo de 2018.-

El día 31 de diciembre de 2017, el periódico oficial del estado de Chiapas, publicó las disposiciones de la Ley estatal de Ingresos que establecen que a los clientes de la zona galáctica, sólo se les debe cobrar diez pesos de entrada y no otra cantidad.

Sin embargo, tal parece que dichas disposiciones de esa ley son letra muerta en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ya que ya han transcurrido cuatro meses y en la entrada de la zona galáctica se sigue cobrando 20 pesos a quienes desean entrar a este lugar y si el visitante no trae identificación oficial, la cantidad puede elevarse hasta en 100 o 150 pesos.

Personal del ayuntamiento, adscrito a la Coordinación de Política Fiscal de Tuxtla Gutiérrez, han hecho caso omiso a esta ley estatal y han recaudado sin entregar recibos de la tesorería, poco más de 1,080,000 mil pesos de al menos 500 visitantes diarios.

La mitad de esa cantidad de dinero, no debería haberse cobrado a la entrada de la zona galáctica, donde servidores públicos incurrieron en varios delitos.

De los $540,000 que se recaudaron de manera irregular, no hay registro y no sabemos si se están utilizando en alguna campaña electoral, señaló Catalina, una de las trabajadoras sexuales de la comisión de enlace de la Red Mexicana de Trabajo sexual.

Por otro lado, se sigue cobrando la entrada al baño y no hay registros de ese dinero recaudado que no entra a las arcas municipales y que es cobrado por personal que tampoco trabaja oficialmente en el ayuntamiento.

Hacemos un llamado a las autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas, para actuar en este caso, que sigue acumulando irregularidades que afectan a las trabajadoras sexuales de la zona galáctica.

Trabajadoras sexuales de la zona galáctica indican que debería colocarse una manta a la entrada de la zona y en cada uno de los módulos donde se informe a los visitantes cual es el costo de la entrada y dónde quejarse.

Liga con la ley estatal de ingresos de Chiapas 2018, ver páginas 398 y 399:
file:///C:/Users/Usuario2/Downloads/Ley_de_Ingresos_para_el_municipio_de_Tuixtla_Gutierrez_Chiapas_para_el_ejercicio_fiscal_2018.pdf