500 mdp anuales genera la prostitución en Tapachula

Foto de la coperacha

500 mdp anuales genera la prostitución en Tapachula
https://www.diariodelsur.com.mx/local/500-mdp-anuales-genera-la-prostitu...

Diario del Sur Martes 4 de abril de 2017 en Local

RUBÉN ZÚÑIGA

TAPACHULA, Chis. (OEM-Informex).- En el documento denominado “calculo de trabajadoras sexuales que laboran en el municipio de Tapachula, Chiapas en la actualidad”, elaborado por la asociación civil “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, ‘Elisa Martínez’”, exponen que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su censo de 2010, reportó que un total de 166 mil 230 en Tapachula, por lo que se calcula que solo el 1.5 puede dedicarse al comercio sexual, es decir, al menos dos mil 500 mujeres pueden dedicarse a esa actividad, quienes laboran en 300 negocios.

Además, el reporte informó que el trabajo sexual en Tapachula, genera 500 millones de pesos, de los cuales, 150 millones son ganancias para las empresas donde laboran las damas que realizan esa actividades, así como para autoridades corruptas.

El reporte, detalló que las trabajadoras sexuales en Tapachula, realizan en promedio 1.5 servicios sexuales prestados por día, es decir, nueve a la semana de seis días laborables, y 480 en 50 semanas del año por trabajadora para un total de un millón y medio de servicios, los cuales generan “ingresos por pocos menos de 500 millones de pesos al año, de los cuales, calculamos que al menos 150 millones de pesos, corresponden a gastos de operación y ganancias de las empresas sexuales donde laboran, y de funcionarios públicos que les cobran derecho de piso”.

Además, la asociación civil, consideran que en la Perla del Soconusco “en el caso de mujeres migrantes, tomando como referencia las listas de asistencia a nuestros eventos de capacitación, calculamos que al menos dos mil de ellas son trabajadoras sexuales en la ciudad de Tapachula, Chiapas. La mayoría son hondureñas, le siguen salvadoreñas, guatemaltecas y nicaragüenses, entre otras nacionalidad.

El informe agregó que en Tapachula, existen mil 869 establecimientos de diversas modalidades, dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, de los cuales, 506 son restaurantes, 250 bares diurnos y 164 centros botaneros, a estos le siguen 251 comercios de venta de bebidas alcohólicas conocidos como “depósitos”, 53 bares nocturno, 56 establecimientos de autoservicio, además 10 discotecas (antros) con permiso para vender alcohol, dos supermercados, tres agencias y seis cantinas, sin embargo, faltan evidencias para establecer que en todos esos negocios las mujeres ofrecen trabajos sexuales o que son víctimas de trata.

Ante esta situación y en búsqueda de prevenir la trata de personas, la asociación civil, considera que se deben realizar acciones que incluyan la discusión sobre testimonios reales de trata, la lectura de historietas con fines educativos e informativos, así como la elaboración de informes o textos o notas informativas sobre ese tema.

Además, a esto se le suma la postura de proteger a las víctimas reales o potenciales de la trata de personas, o el abuso de autoridad, y el tercero tener la capacidad suficiente para reaccionar de forma inmediata ante casos de trata de personas o violencia institucional.

También proponen, crear un directorio con todos los datos de autoridades como la Fiscalía Especializa en Delitos Cometidos contra Migrantes, Fiscalía Anti trata, Policía Federal, grupo Beta, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras dependencias que puedan auxiliar a las posibles víctimas de trata.

Otra opción, es que mujeres que laboran en la industria del espectáculo y la diversión, se organicen de forma independiente de cualquier otra asociación, dependencia de gobierno, patrones o partidos políticos, para que exponga sus necesidades y “se deje escuchar su voz como sujetas sociales con miradas diversas y plurales sobre su propia situación”.

El reporte de 25 hojas, se puede obtener al visitar la página http://es.calameo.com/read/000137394ef0fd5e7a21f y fue realizado por la organización “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, ‘Elisa Martínez’”, organización que cuenta con oficinas en la Perla del Soconusco.